fbpx

Parceros migrantes alientan a los panas en Colombia

Por: Proyecto Migración Venezuela

El 18 de diciembre se celebró el Día Internacional del Migrante. En un acto de empatía y solidaridad, ocho colombianos en el exterior enviaron palabras de aliento a los venezolanos radicados en el país.

El Proyecto Migración Venezuela los contactó en Francia, Alemania, España, Suecia, Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica y Turquía. «Cualquier migrante en el mundo merece respeto. A los venezolanos en Colombia les digo que tengan mucha fortaleza y a los colombianos les digo que debemos ser más empáticos con ellos”, afirmó Andrea Sofía Pardo, estudiante colombiana en Bélgica.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), un migrante es una persona que se muda de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o al otro lado de una frontera internacional, temporal o permanentemente, y por una variedad de razones. 

En el mundo hay 272 millones de migrantes, lo que representa el 3,5 por ciento de la población mundial, según la OIM. El 52 por ciento de los migrantes internacionales eran hombres; el 48 por ciento eran mujeres. 

Según la plataforma R4V con corte a noviembre de 2020,  5.448.441 de venezolanos han salido de su país. De ellos 2.486.222 de venezolanos cuentan con un estatus regular.

El principal país receptor de migrantes venezolanos es Colombia, con 1.715.831 de venezolanos, según Migración Colombia con corte a septiembre de 2020, de los cuales 946.624 (55,2 %) de ciudadanos venezolanos se encuentran en condición irregular.