Una fiesta de integración que sumará gratitud en Navidad

Se huele desde lejos el aroma de una combinación en perfecto equilibrio: dulce, ácido, picante y salado. La hoja del plátano envuelve los tamales y hallacas, que disfrutan por igual colombianos y venezolanos. Es la alegría de una fecha especial, donde huele a natilla y buñuelo, a dulce de lechosa y a pan de jamón.

Hablar de hallacas es hablar de Venezuela, de fiesta y familia. Por eso en este país vecino se dice que cada hallaca se parece a las familias que la preparan. Son un universo diverso y de cordialidad. En esa “hallaca fusión” confluyen sabores de todo tipo y un olor particular a familia unida. En Colombia también madruga la dicha y la alegría, árboles de diferentes tamaños y colores, luces, guirnaldas, coronas, anuncian el nacimiento del Niño Dios.

Desde hace cinco años, Colombia se convirtió en el mayor receptor de población migrante proveniente de Venezuela. Recientes cifras de ACNUR muestran que en el mundo hay cerca de 5,4 millones de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos. Según Migración Colombia, con corte a septiembre de 2020, los venezolanos en el país ascienden a 1’715.831, es decir, que Colombia ha recibido más del 31% de ese flujo migratorio mixto. 

La pandemia del Covid-19 implicó otro reto en los esfuerzos por reducir los índices de xenofobia y estigmatización hacia la migración venezolana. Por eso, la Navidad será el escenario perfecto para que el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID y ACDI/VOCA integre a las familias colombianas y venezolanas, a través de pequeños eventos presenciales y virtuales del 16 al 24 de diciembre, respetando todos los protocolos de bioseguridad.

PAR en alianza con Tanager, la Gerencia de Fronteras, Somos Panas Colombia / ACNUR, OIM, Coalición por Venezuela, Art for Impact, BuhoMedia, Colombia Sin Fronteras, Proyecto Migración Venezuela / Semana, Estoy en la Frontera / Diario La Opinión, GIFMM, El Derecho a No Obedecer, Fundimusicol, Banco Mundial, Fundación Gratitud, Ministerio del Interior, Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Alcaldía de Bogotá se articularon en una estrategia donde no importa el pasaporte para trabajar y celebrar juntos, colombianos y venezolanos, e ir más allá de nuestras diferencias.

Las actividades de la campaña arrancan hoy 16 de diciembre con una invitación a reconocer el valor de la integración a través de la etiqueta #CelebremosSinFronteras. Este día se tiene previsto un ‘twitteraton’ de 3:00pm a 5:00pm en el que se invita a todos los ciudadanos a hacer de las fiestas de este fin de año un escenario para compartir y disfrutar con quienes queremos, sin importar de donde vengamos.

En paralelo se estarán realizando novenas binacionales en Medellín, Cúcuta, Barranquilla y Arauca para compartir alrededor de las tradiciones típicas de Colombia y Venezuela. Espacios para compartir con familia y amigos, de cualquier nacionalidad, y ver el futuro con optimismo. Impulsados con el apoyo de la Gerencia para la Frontera de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, y el Programa PAR de USAID y ACDI/VOCA.

El 17 de diciembre, la activación estará centrada en Bogotá con un concierto interpretado por Fundimusicol, organización integrada por músicos venezolanos y colombianos, Reymar Perdomo, cantante venezolana, y la filarmónica de Bogotá, y será transmitido en vivo por Canal Capital y las redes sociales de los aliados de la campaña. El evento tendrá como sombrilla la #LaIntegraciónBrilla y estará liderado por la Alcaldía de Bogotá, como una manera de fortalecer la empatía de los habitantes de Bogotá con la población venezolana.

El 18 de diciembre, en el Día Internacional del Migrante, el presidente de la República, Iván Duque, tiene previsto el lanzamiento del ‘Libro Blanco de la Migración: Acoger, Integrar y Crecer: Las políticas de Colombia frente a la migración proveniente de Venezuela´, que recoge en un solo documento la política pública de atención a los migrantes provenientes de Venezuela en los últimos cinco años. Desde PAR se lanzará el ABC de la Integración económica para la población venezolana como una forma de sensibilizar ciudadanía en general y especialmente al sector empresarial sobre las oportunidades de la migración para el país.

A esta fiesta por la integración se sumarán los “Banquetes de Gratitud”, un espacio en que colombianos y venezolanos podamos sentirnos como en casa, en las localidades de Suba, San Cristóbal y Ciudad Bolívar. Encuentros patrocinados por la Fundación Gratitud, la Secretaría de Integración Social de Bogotá, Fenavi y la alcaldía de Bogotá. En este espacio el cantautor Fonseca, embajador de la Integración de USAID y ACDI/VOCA, enviará un mensaje de integración y gratitud a los jóvenes asistentes.

El mejor ingrediente para nuestro plato navideño en este 2020 es la integración, y la invitación es a sumarse a todas las actividades publicando en las redes sociales esos momentos de los que nos sentimos orgullosos como familia, amigos, integrados, usando el hashtag #CelebremosSinFronteras.